Esta es mi última entrada de la asignatura (¡cómo pasa el tiempo!, ¿verdad?) y va a estar a dedicada especialmente a una exposición que me encantó.
Antes de empezar a comentar lo más llamativo (que no fue poco) de esta exposición, quiero dejar claro que, bajo mi punto de vista, debemos de tener especialmente cuidado con este tema, sobre todo con la sociedad actual globalizada y consumista, en la cual el dinero mueve todo y podemos ver fotos de otras personas.
¿Qué es la imagen corporal?
Es la representación que construimos mentalmente sobre nuestro propio cuerpo. La imagen corporal y la apariencia física están estrechamente vínculadas, sin embargo, son dos conceptos distintos. El primero es la representación que realizamos en nuestra mente, mientras que la apariencia física es como eres relamente y cómo la gente te ve. Por ello, puede ser que algunas personas se alejen del cánon de belleza y por tanto no tengan una apariencia física, pero que se sientan contentos con su propia imagen corporal. También puede ser a la inversa; dónde una persona cumpla con los cánones estéticos del momento y los demás la consideren atractivo, pero que ellas no se sientan cómodas físicamente.
Personalmente, conozco muchos casos en los cuales la apariencia física y la imagen corporal no guardan un equilibrio. Personas que no cumplen con los cánones de belleza pero aman su propio cuerpo, y esto es digno de admirar. Sin embargo, también existen casos en los cuales las personas son vistos como atractivos por el resto, pero ellos no se sienten agusto (quieren adelgazar, engordar, tener más pecho, más músculo, más pelo, ser más alto o más bajo...) y aquí es dónde empiezan los problemas.
Creo que cada persona tiene "complejos", pero estos deberían de ser usados para intentar mejorarnos (si es posible) y no para sentirse mal. Pongo un ejemplo: si una persona tiene sobrepeso, está bien que quiera cambiar estéticamente y mejorar haciendo deporte o dieta, porque de esta forma también mejorara su estilo de vida y salud. Sin embargo, si una persona es "bajita" o "demasiado alta" son factores que no podemos manipular o cambiar tan fácilmente y por tanto, debemos aceptarnos tal y como somos.
Finalmente, expongo que debemos de aceptarnos y querernos a nosotros mismos, no "machacarnos" con los complejos y si pensamos en ellos, que sea para mejorarlos o sacar el máximo partido.
Espero que os haya hecho reflexionar, esta entrada y todas las que he ido realizando a lo largo del cuatrimestre. Gracias a todos por seguir mi blog. ¡Hasta siempre!
Referencias
- https://www.psicomemorias.com/wp-content/uploads/2017/10/espejo-triste-compressor.jpg
- https://afaga.com/wp-content/uploads/2017/10/Cartas-agradecimiento.jpg