Conclusiones de la asignatura

Al principio de curso, la asignatura "Educación y sociedad" suscitó en mí curiosidad a la vez que incertidumbre, ya sea por la metodología novedosa a la que no estaba acostumbrada hasta el momento o por la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para realizar un portafolios digital. 

En primer lugar, afirmar que estaba acostumbrada a otro tipo de metodología. Las asignaturas hasta el momento eran clases magistrales y después un examen sobre ello, y los trabajos tenían guiones más establecidos. En este caso no han habido exámenes y los trabajos y prácticas eran más abiertos, no había pautas concretas, ni índices ni límites de palabras (a excepción de una práctica). Obviamente, al principio me sentía insegura, no sabía por dónde empezar... pero finalmente, con organización, paciencia, constancia y creatividad, sabes cómo enfocar un trabajo con tan solo el título del mismo. Creo que, bajo esta forma de trabajar, se potencia en nosotros la capacidad de creatividad y organización mental, debemos ser nosotros quien enfoque el trabajo como creamos oportuno.

Por otro lado, aunque al principio llegué a pensar que tener dos profesores en una misma asignatura iba a ser algo lioso, he descubierto que no. Ambos profesores tienen muy bien repartido la asignatura (un profesor de pedagogía y otra profesora de sociología, ambos con dos bloques bien diferenciados). Creo que con organización todo se puede conseguir (dejaron bien claro desde el principio las partes evaluables de la asignatura y qué profesor nos iba a evaluar en cada una de ellas).

Puedo nombrar además otros aspectos que he aprendido. Uno de ellos es la relación con el tutor-familiares, que hasta el momento de la carrera poco se había nombrado. Por otro lado, el tema de la inclusión, que gracias a Natalia hemos profundizado... antes asociaba la inclusión a niños con Necesidades Educativas Especiales (autismo, superdotados, etc), sino también a alumnos pertenecientes a barrios marginales, otras razas, culturas, etnias, sexo, etc.


Una vez terminado el cuatrimestre, he de reconocer que me sentía muy satisfecha al ver cómo he ido avanzando y que la incertidumbre se convirtiera en  seguridad y certeza. La incertidumbre a lo desconocido ha sido vencida con esfuerzo y constancia. Me siento orgullosa de mí porque he mejorado en muchos aspectos, la concepción que tenía sobre la tecnología ha variado. 

Muchas gracias a vosotros, Ricardo y Natalia. 


Referencias
https://www.hoptoys.es/img/cms/ESPAGNE/CMS/img-inclusion.jpg
https://www.votatuprofesor.com/images/blog/familias-profesores-y-alumnos.png


4 comentarios:

Día 28. La construcción de la propia imagen

¡Hola a todos! Esta es mi última entrada de la asignatura (¡cómo pasa el tiempo!, ¿verdad?) y va a estar a dedicada especialmente a una ex...