jueves, 28 de marzo de 2019

Día 17. Charla sobre el Síndrome de Down

¡Hola a todos!

Hoy vamos a hablar sobre la charla que hemos tenido hoy en la universidad sobre Síndrome de Down.En la charla estaban dos padres de niños con Síndrome de Down, una maestra y psicóloga y dos profesores de la universidad (entre ellos Natalia). A continuación explicaremos un breve resumen del mismo.


En primer lugar, comenzaron la charla exponiendo que antiguamente, existía un Modelo médico que establecía barreras y marcaba muchas diferencias. En la actualidad ha surgido un Modelo social que pretente eliminar las barreras existentes. 

Sin embargo, hoy en día es  muy común una práctica segregadora utilizando como excusa de que no están al mismo nivel los niños con y sin síndrome. Una de las principales barreras es la educación, donde se separan los niños con discapacidad en un centro especial, privándoles de un derecho fundamental como es la educación. Por ello, se propone la creación de una educación inclusiva, que sirva como base para que la sociedad cambie y pase a ser una sociedad inclusiva. Los maestros tienen por tanto el poder de cambiar la sociedad, cuyo fin sería lograr una igualdad de derechos entre las personas. 

Prado, la madre de Sara con Síndrome de Down, afirma que los profesores no especializados en educación especial suelen decir: "No tengo tiempo de atender individualizadamente al niño con problemas, tengo 25 alumnos + 1". No obstante, la falta de tiempo es una excusa, que si sabe organizarse adecuadamente, no ocurriría. Por otro lado es incorrecto afirmar que tiene "25 + 1 alumno", tiene 26. 

Posteriormente hemos procedido a jugar a un kahoot para introducir y saber cuánto conocemos nosotros sobre este síndrome. Unas de las preguntas más destacables fue: "¿es el Síndrome de Down una enfermedad? Cuya respuesta es negativa. Gracias a estas preguntas hemos podido reflexionar más sobre este síndrome y descubrir cuestiones que eran para nosotros desconocidas.

Susana, maestra y psicóloga procedió a explicarnos más sobre el síndrome: mitos, forma de aprendizaje y cómo podemos trabajar con ellos. A continuación resumiremos los aspectos más destacados:

MITOS
  • Todos son iguales. Esto es falso, nadie en el mundo es igual que otra persona, todos tenemos nuestra personalidad, nuestros gustos y aficiones que nos diferencian del resto.
  • Todos son cariñosos. Al igual que la afirmación anterior, generalizar la personalidad de todos es una locura, puesto que cada niño tendrá una distinta. 


CARACTERÍSTICAS DE APRENDIZAJE
  • Déficit de atención
  • Buenos imitadores
  • Óptima memoria viso-espacial
  • Limitación en la memoria a corto plazo (MCP)
  • Comprenden más que expresan7


¿CÓMO TRABAJAR CON ELLOS?
  • Utilizar muchos soportes visuales 
  • Evitar exceso de lenguaje, ya sea oral o escrito
  • Aprendizaje por imitación
  • Explicaciones sencillas (explicar hasta lo más obvio)
  • Muchos ejemplos
  • Mirarles cuando los hablas
  • Esperar a sus respuestas 
  • No ayudarle cuando ellos sepan responder o realizar una actividad
  • Ayudar solo cuando sea necesario
  • Practicar lo aprendido
  • Celebrar sus logros
 

Bajo mi punto de vista, aún queda mucho por avanzar con respecto a este tema.

La sociedad se ha acostumbrado a ver separados los niños con Necesidades Educativas Especiales (como los niños con Síndrome de Down) en otros centros, denominados centros de educación especial. Muchas personas creen por tanto (la mayoría de forma inconsciente)  que estarán mejor en un centro especial. Sin embargo, considero importante que todos los alumnos tengan el derecho a la educación sin separarnos bajo ninguna excusa. Al fin y al cabo, todos somos diferentes (cada uno tenemos una personalidad, unos gustos específicos, un ritmo de aprendizaje distinto...) y a la vez iguales (pues todos somos personas y por tanto, tenemos todos los mismos derechos).

Por otro lado, la inclusión sería tan beneficiaria para los niños con NEE como para los demás alumnos. Los primeros tendrán el derecho a la educación sin segregación, pudiendo compartir espacios con cualquier alumno. Los últimos, convivirán con personas con discapacidades, lo cual permite normalizarlas desde edades tempranas y evitará, por tanto, burlas por parte de este alumnado a personas diferentes a ellos.

En definitiva, la inclusión es positiva para todo el mundo.


Referencias:
  • Imagen:https://abrilsuperinteressante.files.wordpress.com/2016/10/super_imgsindrome_de_down.jpg
  • Imagen: https://www.guiadisc.com/wp-content/uploads/2012/01/sindrome-down-aprendizaje.jpg


Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Discrepo en esa opinion,creo que la existencia de niños con discapacidad en clase puede entorpecer en gran medida al ritmo del aula.

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    1. En el aula hay muchísimos alumnos, todos ellos son diferentes. Cada uno tiene un estilo de aprendizaje y un ritmo distinto. Es el papel del maestro adaptarse a cada ritmo y estilo para que todos consigan uno de los derechos que tienen, aprender. Que hayan alumnos con necesidades educativas especiales en el aula es necesario, debido a que la educación es un derecho que tenemos todos. De esta forma, saldrían ganando todos y cada uno del alumnado.

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  2. Me parece muy bien que pienses asi.

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  3. Probablemente llege el dia que se haga realidad, tiempo al tiempo entonces ...

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  4. De todas formas en todas las clases siempre hay quienes necesitan que se lo repitan varias veces

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  5. No todos tenemos la capacidad de cogerlo todo a la primera ni a la segunda en ocasiones

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  6. Y pienso que a la vez que lo explican de nuevo para una persona concreta también se benefician los demas que no preguntan en el momento aunque no se hayan enterado bien

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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