jueves, 21 de marzo de 2019

Día 15: El clima escolar y síndrome de Down.

¡Hola a todos!

En la sesión de hoy se ha trabajado el tema del Bullying dentro de la temática: "El clima en el aula". Además, recordaros que hoy 21 de marzo es el día del Síndrome de Down y de la lectura., por lo que dedicaremos un apartado especial a este tema ¡Comencemos!


ACOSO ESCOLAR

¿Qué es y qué no es el acoso escolar? 

"Cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico que un grupo o un niño ejerce sobre un compañero durante un tiempo extenso" Esto quiere decir que el acoso son los comportamientos negativos repetidos y continuos hacia una persona, por tanto, un hecho puntual no es considerado como tal (aunque esto no quiere decir que sea menos grave y no deba ser evitado). 

¿Quiénes y cómo son las personas que actúan en el acoso escolar? 

Según Trautmann, (2008) en el acoso escolar nos encontramos principalmente con tres tipos de personas: las víctimas, acosadores y testigos. 
Víctimas. Son percibidas como débiles, personas que se salen de lo que socialmente está considerado normal.  Creo que suelen ser las personas que hablan poco o aquellas que no siguen unas pautas establecidas






 
Acosadores. Son más fuertes físicamente que las víctimas, y por lo general, suelen tener buena autoestima. No se arrepienten de los malos actos que cometen. Bajo mi punto de vista, la finalidad de los acosadores es humillar a algunas personas para demostrar que es "valiente". No estoy de acuerdo con la afirmación de que tienen la autoestima alta, en realidad están descontentos con ellos mismos y necesitan reirse de los demás para sentirse superiores.





Testigos. Las personas que han estado presentes en los actos de acoso. Según un estudio, solo un 30% de testigos intentan ayudar a la víctima. Opino que los testigos suelen seguir al acosador por dos motivos principales; quizá para divertise y para integrarse. Creen que si están con el acosador están de la mano del "más fuerte". Por ello, debemos de educar en la empatía, haciéndoles ver cómo se pueden sentir los niños acosados, al mismo tiempo a invitar a compartir con algún mayor si son testigos de acoso.






¿Cuáles pueden ser las causas o factores que lo originan?

Voy a enumerar algunos vistos en clase y otros que explica Trautmann (2008) dando mi punto de vista:

-Familia. La familia es un ejemplo a seguir, por tanto, si vemos casos de desprecio en casa los alumnos interiorizarán esos actos y los podrán repetir en la escuela, en el parque, etc. Por ello, los padres o tutores legales de los niños que tienen una función esencial en la educación, son la clave para que los niños tengan valores adquiridos o no.
-Televisión o tiempo de ocio. Bajo mi punto de vista, la mayoría de los malos actos que ven los niños pequeños son en canales de la televisión, video-juegos, películas o demás. Actualmente es más difícil controlar este factor, pero creo que con una buena educación familiar y escolar no tendría por qué incitar al menor a repetir conductas malas en su vida real.
-El profesor. El maestro es parte de la clave de la educación. Pueden propiciar el acoso de forma indirecta o directa, es decir, si no enseñan valores de conducta y de respeto, si dan malos ejemplos o sino reaccionan ante casos de burlas o risas. Desde mi experiencia, he observado cómo muy pocos maestros que han sido testigos de actuaciones de acoso de unos estudiantes hacia otros, han actuado correctamente: la mayoría se hacían los "locos".



¿Cuáles pueden ser las soluciones?

Creo que la solución depende de gran parte de la familia y de la escuela.
  1. En primer lugar, debemos de educar valores de forma directa o indirecta.
  2. En segundo lugar, es fundamental que exista comunicación entre el profesorado y la familia para prevenir y también para cambiar malos hábitos, así como entre el alumnado, profesorado y familia.
  3. Por último, enumerar el gran papel del profesorado. Bajo mi opinión, este debería de "prevenir antes que curar" estableciendo al principio de curso normas de convivencias creadas por los alumnos y el profesor. Es importante que en vez de "imponer" normas, que sean ellos con nuestra ayuda quienes las elaboren a través de preguntas reflexivas. Por ejemplo,  en vez de decir "no insultéis a nadie" decir: "pensar en las consecuencias que tiene insultar a una persona, cómo se podrá llegar a sentir". De esta forma las comprenderán mejor y se verán partícipes. Además, en el caso de que el maestro vea una alguna conducta negativa, es esencial NO IGNORAR dichas conductas. Detesto la frase típica: "no pasa nada, es cosa de niños", porque se está normalizando las burlas, las risas de unos hacia otros. El acoso NO es cosa de niños, ni tampoco de adultos, sino algo que debería dejar de existir.
Para concluir en este tema, me gustaría exponer que, a pesar de ser un tema muy delicado, debe de ser tratado en el aula para evitar que suceda. El fin del acoso escolar debería de dejar de ser visto como una utopía inalcanzable y pasar a ser una meta en la cual todos podemos aportar un granito de arena, sea cual sea nuestro papel (padre, madre, tutor, maestro, compañero, testigo, etc.)






SÍNDROME DE DOWN
El Síndrome de Down es un síndrome que aparece como consecuencia de una alteración genética de origen desconocido. Se debe a la presencia por triplicado de la banda 21q y 22 sin necesidad de que se encuentre todo e1 cromosoma, y que el problema puede producirse en la fase de meiosis de la madre o del padre, o en una división celular de la mitosis. (Hume, 2015).


Existen tres paradigmas distintos sobre el concepto de discapacidad intelectual (SD).
  • En el paradigma tradicional. Las personas con discapacidad intelectual (DI) eran considerados como imposibilitados, impedidos. Se encontraban aisladas, marginadas de la sociedad y considerados como inferiores.
  • En el paradigma médico se centraban en dar respuestas a las dificultades de los individuos con DI.
  • El paradigma social enfatiza en la igualdad de oportunidades y en la supresión de barreras. Por ello, se apoya la inclusión en la educación, en el empleo, etc. 

Actualmente hemos logrado avanzar tal y como hemos podido observar en la transformación de ideas en los distintos paradigmas. Sin embargo, existen muchas personas con trastornos del aprendizaje y desarrollo y/o con problemas de necesidades educativas especiales (entre ellas las personas con este síndrome) y no se ha logrado incluirlas a todas ellas en la sociedad tal y como se defiende en el paradigma social. Un claro ejemplo es Pablo Pineda, malagueño con Síndrome de Down que a pesar de haber estudiado magisterio, no le dejan ejercer esa profesión. 

Con respecto a la escuela, considero  esencial que en un futuro todas las escuelas deberían de ser inclusivas, donde estén todos los alumnos, a pesar de la diferencias que haya entre ellos. Opino que beneficiaría a las personas con discapacidad al ofrecer igualdad de oportunidades que al resto de personas, sin segregarlos en escuelas distintas. Además, es una experiencia enriquecedora para el resto de alumnado, los cuales normalizarán que no todos somos iguales.

Como conclusión, opino que a pesar de los grandes cambios de mentalidad con respecto al Síndrome, nos queda mucho por avanzar para lograr igualdad e inclusión.




Espero que os haya hecho reflexionar, y recordar, que el cambio está en nuestras manos.



Referencias:
  • Trautmann, A. (2008). Maltrato entre pares o" bullying": Una visión actual. Revista chilena de pediatría, 79(1), 13-20.
  • Hume, M & López, G. (2015). Trastornos del desarrollo y problemas de aprendizaje. México: fontamara. 
  • https://www.elmundo.es/solidaridad/2015/03/21/5508397922601ddc2b8b4575.html  
  • Imagen: https://media.edutopia.org/styles/responsive_2880px_16x9/s3/masters/2018-01/spiegler-169hero-bully-shutterstock.jpg
  • Imagen: https://heroesantibullying.files.wordpress.com/2017/12/screenshot_4.png  
  • Imagen: https://abrilveja.files.wordpress.com/2017/03/menina-sindrome-de-down-maos-com-tinta-colorida.jpg 
  • Imagen: https://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP.MhU1ymf2VQp_W4ZRiXj4SgHaFi&pid=Api&dpr=1
  • Imagen: https://fotos01.farodevigo.es/2017/11/09/328x206/acoso-escolar.jpg
  • Imagen: https://i.ytimg.com/vi/lhPYuMeV0qI/maxresdefault.jpg



7 comentarios:

  1. Quien no ha recibido en el colegio por parte de alguien, de algun compañero o de un grupo algun tipo de abuso, ya sea fisico, psicologico, no al acoso escolar

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  2. Del sindrome de Down pues si queda mucho por avanzar aun

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  3. Es una pena que el bullying siga ocurriendo.

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