Hoy, en la clase de pedagogía hemos tratado el tema de las TIC en la educación actual.
Antiguamente, el Modelo Clásico de enseñanza se basaba en una exposición por parte del maestro, supuesto periodo de aprendizaje y después una evaluación del alumno dónde se calcaba en el examen lo que se había aprendido en los días anteriores. En este Modelo no se trabajaba la creatividad, tampoco las competencias emocionales ni las habilidades sociales, de hecho solo se enfocaba en el trabajo de la parte memorística, y una vez obtenido el título no se volvía a estudiar.
Sin embargo, el Modelo Nórdico o Anglosajón se centra en enseñar a
los alumnos a aprender, afirmando que la formación debe de
complementarse a lo largo de la vida (nunca dejamos de aprender). Además, en los últimos años se han creado numerosas teorías que los estudiantes de magisterio hemos estudiado en la carrera, teorías de aprendizaje donde el profesor pasa de tener un activo y el alumno uno pasivo, a ser el alumno quien posee el rol activo y el profesor actúa como guía. ¿Por qué no aplicar dichas teorías?
Bajo mi punto de vista, debemos de innovar la forma de enseñanza y dar más importancia a la adquisición de otras competencias que han estado en segundo plano, tales como las habilidades sociales, trabajo individual y cooperativo, trabajar con las emociones para conocerlas y gestionarlas, valores, la creatividad, etc. ¿Que sería de una generación que solo sabe aprender sin aplicar, o sin crear nada nuevo? ¿Y de una población cualificada académicamente pero sin valores o sin pensamiento crítico? Por ello, desde mi punto de vista deberían de existir materias dedicadas a estos aspectos, o al menos, que los profesores las trabajaran de forma transversal.
¿El uso de las tecnologías implica que estamos innovando?
Siguiendo con este tema, el profesor nos ha mostrado un vídeo
relacionado con la innovación y la tecnología. ¿Creéis que por el mero
hecho de tener tecnología en el aula ya estamos innovando? La respuesta es obvia: por mucho que tengamos medios tecnológicos, si no cambiamos la forma de explicar y de trabajar en el aula, la metodología seguirá siendo la misma. Esto se ve perfectamente reflejado en el vídeo que adjunto a continuación:
¿Cuál es mi papel como maestro?
Es evidente que estamos ante una generación de las nuevas tecnologías y por ello debemos de adaptarnos y utilizarlas en clase para adquirir la competencia digital (una de las 7 competencias clave que aparece en la ley) y además como herramienta para practicar cualquier asignatura.
Por ello, en primer lugar debemos de estar
formados y familiarizados con las TIC, aprendiendo a cómo podemos aplicarlas en
el aula. En segundo lugar, debemos de perder el miedo a su uso, evitando el pensamiento "las tecnologías pueden llegar a sustituir a los maestros". En este aspecto, nuestro profesor Ricardo expone que las TIC no van a sustituir a ningún docente, sino que sólo serán sustituidos aquellos que no sean capaces de controlarlas y/o aplicarlas.
Finalmente, opino que el paso de aplicar la tecnología en el aula es difícil porque para ello debemos de cambiar nuestra mentalidad (estamos acostumbrados al Modelo tradicional), adaptar el tiempo, preparar las clases desde otra perspectiva y además formarnos. Sin embargo, una vez hecho esas transformaciones se obtendrán satisfactorios resultados: la motivación del alumnado incrementará, aprenderá de otra forma y adquirirá las competencias del manejo de las TIC.
Espero que os haya gustado, ¡Hasta la próxima!
Referencias
- https://www.youtube.com/watch?v=iUGMgw4MK64
- Imagen: https://www.redem.org/wp-content/uploads/2016/07/educacion-creatividad.jpg
- Imagen: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/8111066/4ta_generacion.png?1478336225
- Imagen: https://eligeeducar.cl/wp-content/uploads/2017/08/portinnn.jpg
- Imagen https://revistaeducacionvirtual.com/wp-content/uploads/2016/05/350x204xWebinar.jpg.pagespeed.ic.y5C96OY73N.jpg
Me parace correcto
ResponderEliminarLo he entendido perfectamente.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
EliminarTienes razón
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