viernes, 1 de marzo de 2019

Día 9. Funciones de la escuela y pilares de la educación

¡Hola a todos!

Para empezar quiero aclarar que no hay una entrada cuyo título sea "día 8" porque en esa clase nos dedicamos a elaborar nuestro portafolios digital. Por tanto, la primera entrada "¡Vamos a conocernos! es la octava clase de esta asignatura. Dicho esto, comencemos a comentar la clase de sociología de este jueves 28.

Funciones de la escuela

¿Os habéis replanteado alguna vez cuáles son las funciones de la escuela? Generalmente, se pueden dividir en cinco:
  1. La función de la transmisión cultural
  2. Integración social 
  3. Facilitadora de la movilidad entre generaciones 
  4. Agente innovador 
  5. Agente para el desarrollo personal. 

La transmisión cultural es la función cuyo objetivo es el mantenimiento del patrón social de un determinado lugar. La integración social permite ayudar a los alumnos a sociabilizarse, a adaptarse a las "normas" sociales. La facilitadora de la movilidad entre generaciones era una función muy común hace tiempo, pero hoy en día ha ido perdiendo poder. Se refiere a que los hijos estudiaban las mismas carreras que sus padres o demás parientes, como por ejemplo una familia donde todos eran médicos, o abogados o profesores. Sin embargo, hoy en día hay más libertad de elegir una carrera por vocación en vez de por tradición. La función de agente innovador, el cual ayuda a cambiar la sociedad. Y por último, la función del desarrollo personal, la cual tiene objetivo de transmitir hábitos sociales, disciplinados, etc. como la constancia o la puntualidad.

Pilares de la educación


 Por otro lado, existen cuatro pilares de la educación. Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Una buena educación es la que consigue hacer un buen uso de todos los pilares. Sin embargo, bajo mi punto de vista en el pilar de aprender a hacer se da demasiada importancia a las tecnologías (como por ejemplo, hacer la mediatriz a través de programas informáticos). Con esto no quiero decir que no deban de utilizar el recurso del ordenador para desarrollar actividades como las del ejemplo anterior, sino que creo que deben de estar compensadas con la actividad del lápiz y papel. De esta forma se potenciarán a la vez el desarrollo de habilidades motrices como la óculo-manual y la competencia de TIC. En decir, hacer un uso equilibrado de ambas.

¿Inclusión sí o inclusión no?

¿La inclusión supone el cierre de colegios especiales?" La inclusión en la escuela supone que todos los niños deben de compartir el mismo entorno y no separar a los niños con necesidades educativas especiales (*a partir de ahora "NEE") del resto. Pero,¿que pasaría con los centros especiales si los niños con NEE pasaran al aula ordinaria?,  ¿habría que cerrarlos? Por un lado, aunque la inclusión supone modificar el curriculum para adaptarse y la estructura del centro, opino que es imprescindible para que todos los niños posean los mismos derechos, como el de recibir educación escolar, además que beneficia a todas las personas del colegio y no solo a los NEE:  tener un aula con diversidad de alumnado implica una apertura mental ayudando a normalizar desde pequeños que no todos somos iguales y no por ello somos mejores o peores. Sin embargo, lo más difícil de este asunto es decidir sobre el futuro de los centros de educación especial, cerrarlos sería negar la opción a los padres de llevar a sus hijos a centros ordinarios o especiales. ¿Vosotros que opináis? 



Espero que os haya hecho reflexionar. 😊




Referencias:
  • http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
  • https://inclusioncalidadeducativa.files.wordpress.com/2016/06/mafalda4.png?w=640

5 comentarios:

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