lunes, 1 de abril de 2019

Día 18. Televisión y la escuela. El tutor y la gran pantalla

¡Hola a todos!

El día de hoy hemos presenciado dos trabajos de los compañeros, ambos relacionados con la televisión en la educación. No os perdáis un resumen de estos, ¡dan mucho que pensar!


TELEVISIÓN Y LA ESCUELA

¿Qué  incidencia social y educativa tiene?


En 1956 comenzó a emitirse la televisión, pero por aquel entonces no todas las personas podían permitirse tener un televisor en el hogar. Sin embargo, a día de hoy es raro que existan hogares dónde no dispongan de un televisor como mínimo. 



¿Qué ventajas y desventajas tiene?


El uso del televisión favorece la observación, facilitan el análisis y comprensión. Además, proporcionan motivación por lo que su uso en el aula sería óptimo. Opino que es obvio que todos los niños (o adultos) preferimos que la información que nos llegue sea audivisual, en concreto una peli, antes que una charla magistral. Por ello, podríamos aprovecharnos de estos gustos para poner películas educativas sobre el tema en concreto que estemos dando, o incluso una película en otro idioma. Es más, aunque no sean películas o series, un video explicativo como apoyo sería adecuado para llegar a todos los alumnos.




Sin embargo, el uso del televisor conlleva una serie de desventajas. Un dato que me ha sorprendido de la exposición  es que el 81'5% de niños entrevistados quieren parecerse a su personaje favorito. Bajo mi punto de vista, esto indica que influye en nosotros, sobre todo en los más pequeños o en personas más vulnerables, en la identidad personal: los espectadores ver muchísimos cuerpos que siguen el patrón de belleza en la actualidad, lo que provoca un descontento con el propio cuerpo porque no cumple con dichos cánones de belleza, queriendo a su vez cambiar físicamente, en ocasiones extremas, para lucir igual que otras personas famosas. En un caso extremo, como indica el porcentaje de la investigación, existen niños que desearían ser como su personaje favorito, imitando su ropa, estilo de vestir, apariencia física o incluso forma de ser.

Otro aspecto negativo es el sedentarismo. Cada vez mayor número de niños emplean más tiempo en ver la televisión que en hacer deporte o incluso jugar. Esto a su vez desencadena en otra desventaja, los problemas de salud. Estar mucho tiempo viendo la televisión es peligroso para nuestra actividad física (sedentarismo, como acabamos de nombrar) pero además para los problemas visuales o incluso de postura si no tenemos cuidado.

Por otro lado, nos encontramos con problemas para sociabilizarse. Emplear tu tarde viendo la tele es una costumbre que sustituye a los juegos infantiles que nuestros padres hacían a esas edades. Por tanto, cada vez los niños tienen menos experiencia en jugar personalmente y más en ver la televisión. Esto repercute en una disminución de habilidades sociales, al tener menos experiencia, no saben cómo afrontar problemas, a trabajar en equipo, tienen cada vez más verguenza a hablar en público, etc. Además, la televisión perjudica a nuestra atención. ¿No os ha pasado que habláis a alguien y hace más caso a la tele, a pesar de estar llamándole? Imaginad lo que acarrea esto en los niños. 

Otro aspecto es olvidarse de tareas. Quizá ver demasiado la tele sea peligroso para otras obligaciones, como colaborar con las tareas, hacer los deberes, jugar o estar tiempo con la familia. Es obvio que deben de haber tiempos de ocio y descanso porque son necesarios, pero hay que encontrar un equilibrio.

Por último, un factor negativo es el consumismo. Tanto los programas, series o películas como los anuncios repercuten en la audiciencia, la mayoría de las veces de forma indirecta. Vemos muchos productos que nos atraen por la apariencia, por las ofertas, porque un famoso lo usa, etc. y queremos inmediatamente tenerlo. Si nos sucede a los adultos, imaginad cómo puede repercutir en los niños. Actualmente, debido a los anuncios, creo que cada vez los niños se conforman menos con los juguetes, porque ven constantemente juguetes nuevos en la televisión, y en las series.



¿Cómo podemos aprovecharnos de las ventajas y lograr disminuir de las desventajas?


Mis compañeras proponen  selecionar programas para que los niños puedan verlos y no, además de negociar el tiempo. Con el primer aspecto, evitaremos que vean programas ofensivos, que inciten al odio, violencia, agresión, consumismo, ... en definitiva, evitar  que sean testigos de comportamientos negativos. Con el segundo aspecto lograremos solventar problemas de salud. 

Pero, ¿Qué pasa con los problemas de identidad que he nombrado anteriormente? En todas las programaciones habrán personajes reales o fictios, el problema no es prohibir el uso de la televisión, sino que debemos de enseñar a los niños los límites entre lo real y ficticio, y además, enseñarles a quererse, aceptarse como es, conocer sus aspectos positivos y negativos... en definitiva, a tener una identididad personal clara a la vez que una buena autoestima. 


Análisis de series

Otro aspecto que me ha llamado la atención es un análisis de series que han realizado.

En primer lugar, aparecen series educativas como "Barrio Sésamo", "Doctora juguetes" y "La casa de Mickey Mouse". Todos enseñan valores positivos como la amistad, además de potenciar la imaginación y trabajar con aspectos educativos. En concreto, "Doctora juguete" rompe con los estereotipos de sexo y nos enseña a luchar por nuestros sueños.


En segundo lugar nos encontramos con series no adecuadas para niños, como "Los simpson" o "Barbie dream in the lifehouse". El primero es un programa para adultos cuyo fin es entretener al mismo tiempo que realizar críticas sociales. El problema es el horario, su emisión no es la adecuada. El segundo, es una serie que potencia el consumismo y superficialidad: "el objetivo de las protagonistas es comprar más complementos, las mejores ropas y estar con su novio Kenn", exponen las compañeras. Bajo mi punto de vista, una serie que se dedica a enseñar de forma indirecta que el objetivo diario de una persona (en este caso chica) es tener más posesiones, carece de sentido educativo propiciando el consumismo.



En definitiva, hay que saber establecer límites y un punto medio entre la televisión y ocio, y las tareas u obligaciones a la vez de saber cómo sacar partido a las ventajas y disminuir todo lo posible las desventajas. 



Referencias.

  • Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_WBnpKGdbDDxNFisLYHEJYzVuYYK9_EroHXPt3EQq2MVpr5rLf5bxaC5WeseQcijMxd4XQm8i8XCeDSnKEYVXK4NywWjS1o4vQlUHKV38ntBVY5SvajstFsWb1SYC7ICUXjBtmHqdWdQ/s1600/Barrio+S%C3%A9samo%5B1%5D.jpg
  • Imagen: https://s2-ssl.dmcdn.net/HzQDb/526x297-BCO.jpg 
  • Imagen: https://www.mlmblog.com/wp/wp-content/uploads/2014/02/man-with-cross-sign-02.png
  • Imagen: https://image.slidesharecdn.com/comprasenlnea-151002014706-lva1-app6892/95/ventajas-y-desventajas-de-comprar-en-lnea-3-638.jpg?cb=1443750512
  • Imagen: https://thumbs.dreamstime.com/z/kids-tv-11703983.jpg




3 comentarios:

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