viernes, 12 de abril de 2019

Día 21. Métodos sociológicos básicos en el contexto escolar Parte 2 .

¡Hola a todos!

Hoy vamos a continuar con el tema que empecemos la semana anterior: los métodos sociológicos básicos en el contexto escolar. 

Etapas de una investigación

1.-Preparación general

En esta fase se define el tema a estudiar con precisión, estableciendo preguntas claves que se han de responder a lo largo del proceso: "¿Qué se quiere conseguir? ¿Cómo debemos hacerlo? ¿Cómo se va a evaluar el proceso?"

2.-Establecimiento del marco conceptual

Se revisan los estudios realizados que mantengan relación con nuestro tema. 

3. Elaboración de los objetivos y las hipótesis de trabajo 

Las hipótesis que elaboremos son frases que deben ser comprobables a través de variables. Deben ser claras, concisas y nunca en forma de interrogación. Por ejemplo, "la obesidad infantil se debe en mayor parte a una mala educación nutricional y sedentarismo". Además, deben de estar establecidos perfectamente los objetivos de nuestra investigación. Este debe ser concreto (entendido por parte de todos de la misma forma) y cuantificable, ya sea de forma directa o indirecta. Por ejemplo, si queremos medir cúanto de feliz son nuestros alumnos, debemos de especificar qué es para nosotros la felicidad a través de una frase: "indique cuánto nivel de feliz es teniendo en cuenta que para nosotros significa tener muchos bienes materiales" o "teniendo en cuenta que feliz es estar conforme con las personas cercanas que te rodean". 

4. Elección de un diseño investigador 

Dependiendo de nuestro objetivo, seleccionaremos un método específico de investigación. Pueden ser explorativos, descriptivos, explicativos, predictivos y evaluativos. Por otro lado, nos encontramos con los transversales o longitudinales (aquellos que se realizan a lo largo del tiempo, normalmente utilizado para comparar y ver los cambios o transformaciones). Debemos de tener en cuenta varios factores: 
  1. Participantes.  el número de participantes que van a estar presentes en la investigación
  2. El instrumento a evaluar (por ejemplo el cuestionario) 
  3. Procedimiento, por ejemplo contactar con el equipo directivo, los padres, etc. para pedir permiso para poder investigar al alumnado. 
  4. Analizar los datos. 

5. Trabajo de campo 

En esta etapa, procederemos a recoger los datos.  Ponemos en marcha las técnicas diseñadas y se constrastarán empíricamente.

6. Análisis de datos

Es el tratamiento de la información recogida, verificando las hipótesis que planteamos en primer momento. 

7. Redacción del informe

El informe recoge los hallazgos principales y las explicaciones de los datos, relacionados con las teorías utilizadas. 

8. Difusión de resultados

Esta etapa da a conocer todo los resultados que hemos obtenido a lo largo de la investigación. Bajo mi punto de vista, esta es una etapa esencial,  la investigación carece de sentido si luego  no difundimos los resultados. Existen multitudes de investigaciones útiles en cualquier campo o profesión, pero se sacan poco partido debido al bajo nivel de difusión.

5 comentarios:

Día 28. La construcción de la propia imagen

¡Hola a todos! Esta es mi última entrada de la asignatura (¡cómo pasa el tiempo!, ¿verdad?) y va a estar a dedicada especialmente a una ex...