jueves, 4 de abril de 2019

Día 19. Métodos sociológicos basados en el contexto escolar. Parte 1

¡Hola a todos!

Hoy vamos a trabajar con los métodos sociológicos básicos en el contexto escolar. Antes de dar mi opinión, vamos a definir algunos aspectos claves:

Categorías de las ciencias

Ciencias formales. 

Son la matemática y la lógica, donde se utiliza el método deductivo puro. Es decir, a partir de fórmulas, datos o propuestas (que se suponen que son válidas) se llega a una determinada conclusión sin necesidad de experimentar.

Ciencias empíricas. 

  • Ciencias naturales. Destacan materiales como física, química, biología, geología, etc. donde se aplican método deductivo + método hipotético deductivo. A diferencia de las ciencias formales, el método utilizado en las empíricas naturales si requieren de experimentación. Para ello se utilizan conjeturas o hipótesis, experimentos y comprobación de hipótesis.
  • Ciencias humanas o sociales. Aquí entran materias como la economía, la sociología, antropología, historia, psicología, etc.  

Escalas 

Escala  nominal

Están basadas en reglas clasificatorias donde se clasifican objetos de investigación con respecto a la posesión o no posesión de una característica cualitativa. Ejemplo, realizar clasificaciones por religión, sexo, etc.  Al ser una clasificación cualitativa, no importa el orden en su clasificación, este es arbitrario.

Escala ordinal

Mide la fuerza, tamaño, intesidad, etc y puede ser por tanto ordenada por rangos.


Principales problemas de la medición

Fiabilidad

La fiabilidad, también conocida como margen de confianza, es el grado de veces que un dato siempre produce el mismo resultado bajo las mismas circunstancias.

Validez

Es el grado de corrección con la que un instrumento, escala, operador o test mide un objeto o fenómeno que se va a estudiar. Sin embargo, muchas veces se impide tener una confirmación objetiva de la validez de las mediciones.

Casualidad

Relación causa-efecto entre los fénomenos que van a ser estudiados. Por ejemplo, la edad, el tiempo o rendimiento académico.

Muestra

Número de participantes que van a ser investigados a lo largo del proceso. Pueden ser seleccionados al azar o ser seleccionados (estratificada).

 

Métodos y técnicas en la investigación 

  1. Históricos. Se realiza un estudio de fenómenos sociales a través del tiempo.
  2. Comparativo. Se comparan fenomenos similares en situaciones o sociedades distintas. Este método es idóneo para evitar caer en el etnocentrismo debido al estudio de varias sociedades.
  3. Cuantitativo. Asociado a las encuestas e indicadores sociales, se realiza a través de una medición numérica de cualquier hecho.
  4. Cualitativo. Se utilizan técnicas como la entrevista para comprender e interpretar los significados de autores.
  5. Crítico-racional. Entra en la valoración crítica racional de fenómenos sociales.

5 comentarios:

Día 28. La construcción de la propia imagen

¡Hola a todos! Esta es mi última entrada de la asignatura (¡cómo pasa el tiempo!, ¿verdad?) y va a estar a dedicada especialmente a una ex...