jueves, 25 de abril de 2019

Día 22. El cuestionario

¡Hola a todos!

Después de las vacaciones de semana santa volvemos a trabajar con nuestro Blog. En concreto, en esta sesión de Educación y Sociedad hemos trabajado con el cuestionario, pero además, la profesora nos ha contado una anécdota super interesante... ¡descúbrela!

1.-El cuestionario, ¿Qué es?

Según la RAE, un cuestionario es una "lista de preguntas que se proponen con cualquier fin".  En clase hemos profundizado dicha definición: es un instrumento utilizado con mucha frecuencia, junto con la entrevista y la observación. Para poder realizar un cuestionario eficaz, es importante conocer las pautas. No debe confundirse con la encuesta, cuya técnica es usada para obtener datos en una investigación cientíca. 


Las variables 

las  características que deseamos observar. Se dividen en categóricos y numéricos.

Variables categóricos

Sus valores indican etiquetas o categorías.  Pueden ser nominales u ordinales
  • Nominales  valores que se excluyen entre sí, por ejemplo "si/ no"
  • Ordinales, valores que siguen un orden específico. Por ejemplo: siempre, a veces, nunca, etc. 

 

Variables numéricas

Tienen valores numéricos.

Instrumentos de medición 

Nunca debemos de olvidar el objetivo de nuestra investigación, debemos de tener también presente los recursos humanos y económicos que se disponen. Los instrumentos pueden realizarse en papel o vía on-line. Además, pueden realizarse cara a cara, por internet, correo electrónico, teléfono, etc. Cualquier temática puede ser investigada.

Personalmente, si tuviera que seleccionar un medio para realizar un cuestionario sería el de cara a cara (en el caso de que ambas personas dispongamos de tiempo suficiente y haya una organización) porque de esta forma podemos comprobar que prestan la atención suficiente al cuestionario, al mismo tiempo que este es más cercano. Por otro lado, opino que si la temática a investigar es más difícil, creo que la opción on-line o a papel es la idónea, para que el investigado se sienta más cómodo. 

Fase de construcción

  1. Responder a la pregunta: "¿Para qué queremos el cuestionario? "
  2. Seleccionar el tipo de instrumento que se va a utilizar
  3. Conceptualizar el tema. Revisión detallada de este
  4. Establecer dimensiones e items
  5. Integrar el instrumento
  6. Prueba piloto
  7. Estudio técnico. Comprobar la validez y fiabilidad que explicamos en otras entradas
  8. Definir un borrador

Preguntas 

No estructuradas o abiertas
Los entrevistados responden con sus propias palabras, no limitados las respuestas. Son muy útiles para la exploración detallada en un tema específico. Por ejemplo: ¿Cuál es su marca favorita de leche y por qué?

Preguntas estructuradas

Las respuestas ya están establecidas y es el investigado quien debe de definir cuál se asemeja más a su gusto.  Es el caso de las respuestas de opción múltiple (tipo test), dicotómicas (aquellas que solo ofrecen dos respuestas, como verdadero/falso), de escala (muy de acuerdo, en desacuerdo, etc)

Redacción de las preguntas 

En primer lugar, debemos de definir con claridad el tema seleccionado. Debemos de evitar utilizar términos complejos que no puedan entender los participantes. Las preguntas no deben ser ni muy extensar ni tampoco muy cortas (detalladas pero no alargarlas en exceso), cuidando la redacción y la ortografía. 

Orden de las preguntas

  1. Información. Características demográficas, sociológicas y económicas de las personas que participan en el cuestionario.
  2. Información de identificación (nombre, domicilio, etc.)
  3. Preguntas de inicio. Opinión acerca del tema.
  4. Información básica sobre el tema o problema a estudiar. 
  5. Batería de preguntas
  6. Preguntas directas e indirectas



2.-¿Quiénes somos?

La anécdota que han comentado en clase Natalia, es que ella fue testigo cómo tardamos mucho en definirnos. Cuando nos piden que hagamos definiciones de nosotros mediante palabras y no frases, la mayoría de nosotros decimos adjetivos ya sean positivos o negativos, como "divertida, alegre, sincero, nervioso..." Sin embargo, la profesora nos mostró otros ejemplos de definirse desde otra perspectiva: "soy persona, socióloga, madre y cercana". Como veis, en primer lugar se define como persona, argumenta que todos por el hecho de ser personas merecemos el mismo respeto. Socióloga, porque para ella es imprescindible su profesión, a pesar de no ser tan valorada como otras. Madre, porque considera esencial sus hijos en su vida. Por último, cercana, como adjetivo. 

Personalmente, con este ejemplo Natalia nos ha querido enseñar que nos cuesta mucho definirnos, y cuando lo hacemos, nos solemos fijar en adjetivos, olvidando ante todo que somos personas o nuestros sueños (en su caso su profesión y sus hijos).


Espero que hayáis aprendido, reflexionado y que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!








Referencias:
  • https://dle.rae.es/?id=BbG2Jb4
  • https://www.survio.com/es/blog/wp-content/uploads/2017/02/guide02-530x479.png

7 comentarios:

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