viernes, 8 de marzo de 2019

Día 11. Comunidades de aprendizaje

¡Hola a todos!

En esta ocasión vamos a hablar de las Comunidades de Aprendizaje. ¿Habéis oído hablar de ellas alguna vez?

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

Las Comunidades de Aprendizaje es un proyecto el cual tiene como base la idea de que las interacciones determinan la calidad de aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, modifican la organización del aula con el fin de crear grupos interactivos y heterogéneos, elaboran nuevos horarios e incluyen a las familias. 



Este proyecto ideal para familias con problemas económicos, sociales, etc. que pueden afectar en el rendimiento escolar de los hijos, pero realmente es válida para cualquier tipo de centro y de alumnado. Es óptimo para una inclusión, donde alumnos de distintas etnias, sexo, distinto nivel o ritmo de aprendizaje, estarán sentados por grupos de forma que se ayudan mutuamente. Además, el hecho de compartir experiencias con todo tipo de alumnado, entre ellos alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) hará que se normalice desde edades tempranas, lo que reducirá el acoso hacia otras personas solo por no ser igual que el resto. 

En las Comunidades de Aprendizaje, el aula se divide en 4 o 5 mesas (dependiendo del ratio del alumnado) con 5 alumnos aprox. en cada una de ellas. La distribución de estas será de forma que todos los alumnos tengan contacto visual con los demás- en forma circular- de tal forma que se deja atrás el método tradicional de colocar una clase. Los familiares están en contacto con el colegio, asistiendo a clases sentados con sus hijos y sus compañeros, o asistiendo frecuentemente a actividades o reuniones. De esta forma se mejorará el vínculo familia-escuela, favoreciendo al alumno. Existen además las tertulias dialógicas y la biblioteca tutorizada, las cuales tienen un horario flexible.


Con respecto a la inclusión, vamos a explicar un caso extremo, pero real. Imaginemos que una alumna menor de edad queda embarazada y queremos evitar que abandone el colegio. En este proyecto, el centro se ocupará de favorecer un cuidado del bebé cuando nazca mientras que la madre esté en clases. Otro ejemplo puede ser un alumno cuyos padres no saben ni leer ni escribir y por tanto, no pueden ayudarle en las tareas cuando llega a casa. En las Comunidades de Aprendizaje los padres son uno más y pueden asistir a clase junto a sus hijos y de esta forma ambos pueden aprender. Un ejemplo más que añadió Natalia: puede ser que en el aula hay un NEE con altas capacidades y otro con Discapacidad intelectual. En vez de sacar todo el partido posible al alumno con altas capacidades evitando que se aburra en clase, podemos aprovechar para que este explique tantas veces como sea necesario al alumno con discapacidad intelectual.

¿No os parece una idea genial para reducir el abandono escolar y favorecer la inclusión social al mismo tiempo? ¿Creéis que es "demasiado bonito para ser verdad"? Pues bien, personalmente opino que no es una utopía, sino una necesidad. Es el cambio que necesitamos, incluir a todos en el aula, siendo el centro el que se adapte a las necesidades que tienen los alumnos y no al revés. Imaginémonos un aula donde todos somos incluidos, donde haya alumnos extranjeros, alumnos con NEE, alumnas madres, etc. y todos seamos tratados por igual. Esto no solo favorecerá a que desaparezca el absentismo escolar, sino que además nos hará más humanos, siendo el pilar del colegio la ayuda o el trabajo en equipo. De esta forma, algún día estará tan normalizado las diferencias que dejarán de existir los prejuicios o las burlas hacia las personas distintas, y la frase de "pobrecito" hacia las personas con NEE dejará de existir. 


Espero que os haya gustado y sobre todo, os haya hecho reflexionar. ¡Nos vemos!😊



Referencias:
  • https://youtu.be/ZvxA03u79g0
  • https://image.slidesharecdn.com/comunidadesprofesionalesdeaprendizaje-150830141244-lva1-app6891/95/comunidades-profesionales-de-aprendizaje-2-638.jpg?cb=1440944006

7 comentarios:

Día 28. La construcción de la propia imagen

¡Hola a todos! Esta es mi última entrada de la asignatura (¡cómo pasa el tiempo!, ¿verdad?) y va a estar a dedicada especialmente a una ex...