En esta sesión ha venido Lucía López -una maestra de Educación Primaria- a enseñarnos qué es "Visual Thinking" y os adelanto que me ha encantado, espero que a vosotros también.
En primer lugar nos entregó una hoja donde teníamos que escribir qué creíamos que era Visual Thinking antes de la sesión y cuando acabase, escribir de nuevo otra definición. Como conclusión, considero que es una expresión de ideas de forma organizada, clara y llamativa, utilizando una combinación de imagenes y palabras. Este puede ser utilizado en cualquier ámbito, desde reuniones con los compañeros de trabajo, exposiciones y sobre todo, en el aula. Aquí tenéis un ejemplo de visual thinking que fue construyendo la maestra mientras nos lo iba explicando de forma oral:
¿Por qué usar Visual Thinking?
Esta técnica de lenguaje audiovisual nos permite acceder a la información de una manera más sencilla a nivel cognitivo. Actualmente nos encontramos en una sociedad tecnológica, donde todo está conectado y existen multitud de imágenes: el Visual Thinking se aprovecha de ello, conectado nuestra realidad del día a día a través de este método. Está demostrado científicamente que tiene como repercusión una mejora de la motivación (parecido al ocio, a nuestra realidad tecnológica y visual) y la curiosidad, que favorece el aprendizaje, comprensión, memoria, síntesis, capta más la atención. El profesor logra conectar la realidad externa con el aula, por ello, es ideal en el uso del aula.
¿Es necesario ser buena en el dibujo?
En esta técnica es igual de importante el uso del dibujo y el de las palabras; hay que combinar ambas. Pero, ¿qué pasa si no sé dibujar? El dibujo es una herramienta, un utensilio para conseguir una meta, en este caso llamar la atención, favorecer la comprensión y memoria del espectador. Por tanto,esta técnica no se mide por la calidad del dibujo sino por las posibilidades que este tiene para recoger la información y cumplir con los objetivos que se acaban de enumerar. Es decir, lo importante es lograr sintetizar la información mezclada con dibujos de forma llamativa, independientemente de cómo pintemos. El dibujo está al alcance de todos y debemos de perder el miedo para poder llevar esta técnica a la práctica.
¿De qué está compuesto esta técnica?
Además del dibujo y las palabras, nos encontramos con numerosos factores que debemos de incluir y/o tener presentes:
- LOS PERSONAJES. Pueden ser el hombre palo, tipo estrella o figuras geométricas. Además, como variante, podemos dar mayor agilidad a los personajes si queremos expresar sentimientos o indicar dónde están mirando.
- LAS LETRAS. La función de las letras es acompañar la imagen al mismo tiempo de fortalecer el significado. Es importante escribir despacio para optener la mejor letra posible. Se aconseja que esté en MAYÚSCULA, sea clara, la dibujemos, además de jugar con el tamaño y el grosor. Existen letras simples, dobles y caligráficas.
- OBJETOS. Es el alfabeto visual o las metáforas visuales, para ello, debemos de crear nuestro propio alfabeto visual asociando un dibujo con un concepto.
- CONTENEDORES. Se usan para agrupar ideas que se asemejan o mantienen relación.
- BANNERS. Los títulos suelen ir en banners para enmarcar títulos llamando la atención, estos además deberían de ir en letra más gruesa que el resto de escritos.
- FLECHAS. Se utilizan para unir información e incluso, si esta se encuentra desorganizada, para reconducirla.
- COLOR-SOMBRAS. Proporcionan belleza y se utilizan para llamar la atención. Pero hay que tener cuidado pues no podemos usarla de cualquier forma, ya que se puede estropear todo. Por ejemplo, la información relevante puede estar pintada entera, y la no relevante la mitad.
- ESTRUCTURAS. Se pueden usar varias dependiendo del tema seleccionado.
- PATRONES. Se usan para destacar información que requieran tiempo.
¿No es demasiado infantil y poco serio para usarlo en el aula?
Nosotros tenemos la clave para diferenciar un Visual Thinking profesional de uno más infantil. La clave está en la selección del color: se recomienda no mezclar colores, seleccionar uno. Además de parecer poco serio, la vista se va y empeora la comprensión. En el caso de querer utilizar más de uno-que no es lo aconsejable- preferiblemente deben ser de la misma gama o muy parecidos.
Bajo mi punto de vista, creo que sería óptimo su uso en el aula. Cada niño tiene su estilo de aprendizaje, y el visual thinking favorece llegar de distintas formas; es obvio que una de ellas es de forma visual- ideal para aquellos cuya memoria sea visual- pero además nos encontramos con palabras de apoyo- las cuales se adaptan a otro tipo de memoria- y también la explicación oral del profesor, por tanto, existe gran variedad para poder adaptarnos a cada uno de nuestros alumnos.
Como conclusión, he de decir que la sesión me ha encantado, es un recurso que anteriormente no conocía y creo que sería muy adecuado usarlo en las aulas debido a la gran multitud de ventajas que presenta. Estoy muy agradecida a mi profesora Natalia Simón y a Lucía porque gracias a ellas me llevo esta experiencia que pienso poner en práctica actualmente como alumna y posteriormente como maestra. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Creéis que sería buena idea aplicarlo en las aulas? Os animo a que me dejéis comentarios, estaré encantada.
Un saludo, ¡hasta la próxima!
Referencias:
- https://www.cicerocomunicacion.es/que-es-el-visual-thinking-y-como-aplicarlo/
- https://extremservicejam.files.wordpress.com/2013/02/convisualthinking_low.jpg
Muy buen metodo,me gusta tu clase tanto como a ti, como lo expresas tambien y que lo compartas gracias.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias!
EliminarCorrecto, me parece correcto todo.
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