lunes, 11 de marzo de 2019

Día 12. Las TIC en la educación actual

¡Hola a todos!

Hoy vamos a comentar lo que hemos dado en la clase de este lunes. Espero que os guste:

Cultura líquida


¿Habéis oído hablar alguna vez de la cultura líquida? Se expande, traspasa el tiempo, el espacio... gracias a esta herramienta, desde cualquier lugar y cualquier momento podemos compartir información y/o conocimiento. ¿Quién iba a decir a nuestros bisabuelos que íbamos a comunicar unos con los otros de esta forma tan rápida?
Personalmente, creo que esta cultura nos favorece en muchos ámbitos, sobre todo para obtener información. Eso sí, debemos de tener cuidado con las noticias falsas.




¿TIC o TICS?

Algunas personas dicen TIC, otras dicen TICs... pero, ¿cómo se dice realmente? La palabra TIC, que  procede de Tecnologías de la información y de la comunicación, es una sigla, y según la RAE, las siglas son palabras invariables a las que no afectan el plural. También sería ambigua la expresión "nuevas tecnologías", ya que la tecnología está cambiando a pasos descomunales y desde que se inventa, hasta que sale al mercado, tarda un proceso. Cuando sabemos de la existencia de las novedades en este campo, en ese mismo instante, hay multitud de creaciones nuevas que acaban de surgir.


¿Realmente podemos hablar de innovación?

Por otro lado,  otro aspecto que quiero destacar de la clase de hoy de Ricardo, es si realmente se ha innovado en las aulas con el uso de tecnologías. El profesor sigue hablando y dando clases magistrales y el alumnado sigue copiando y tomando anotaciones, la diferencia está que el soporte o la ayuda no es un libro si no una presentación de Power Point. ¿A esto le podemos llamar realmente innovación? Debemos de aprender los maestros ha expresarnos verbal y corporalmente, pero también, adaptándonos a la era en la cual estamos, debemos saber cómo expresarnos a través de pantallas y dejar a un lado la tradicional forma de enseñanza donde el papel activo lo tiene el maestro y los alumnos el papel pasivo. 



El maestro, un alumno eterno

Por último, quiero destacar otra cuestión. ¿Dejamos de aprender cuando aprobamos la oposición? Realmente no es así, y ser maestro es seguir siendo también alumno, aprendiendo día a día y actualizándonos continuamente, porque siguen saliendo teorías de aprendizaje nuevas, surgen más metodologías, herramientas o recursos. 

Bajo mi opinión, quienes estudiamos esta profesión estamos empapados de teorías de aprendizaje como el constructivismo, el conductismo, ... sin embargo, como acabo de decir, hay que estar actualizándose; y gracias  a la clase de hoy hemos descubierto la gran mayoría una teoría de aprendizaje hasta ahora desconocida: el conectivismo.





Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!


Referencias:
  • https://www.diarioinformacion.com/opinion/2017/04/27/cultura-liquida/1887669.html
  • https://socialgeek.co/tecnologia/tic-tics/
  • https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
  • https://www.pptgrounds.com/wp-content/uploads/2013/11/Teacher-Professor-Powerpoint-Templates.jpg
  • https://lecturarapida7.files.wordpress.com/2012/10/16.jpg
  • https://i.pinimg.com/originals/f2/be/63/f2be63249912b0abf60f741988d4135e.jpg

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo .
    Siempre se aprende algo nuevo, muchas gracias

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  2. Gracias por compartir tus clases y por tu blog.

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