jueves, 9 de mayo de 2019

Día 26. La crisis y el paro

¡Hola a todos!
En la clase de hoy hemos tratado muchos temas distintos, relacionados la mayoría con el paro y la crisis en la educación.

Crisis educativa  

Según la RAE, denominamos crisis a la situación que pone en peligro un proceso o un asunto. La crisis educativa es el peligro de un proceso con respecto a la escuela o sistema educativo. 

 

Causas y consecuencias de los fallos en el sistema educativo español

Entre las causas de la crisis educativa, nos encontramos con una tasa elevada de abandono (un 22,7%, más alta de la Unión Europea), elevada tasa de repetición de curso, el mercado y el sistema no están adaptados, maestros no motivados o sin vocación, etc. 

Entre las consecuencias, encontramos con cifras desastrosas. Un 18% no continúan los estudios después de las etapas obligatorias (ESO). En el paro juvenil, encontramos una cifra de 35% y más de 1 millón de ninis. 

¿Qué hacemos en situaciones de crisis?

Como nuestras compañeras han relatado en los videos para el debate, es muy posible que nos encontramos con múltiples situaciones en las cuales, o bien el propio centro no disponga de suficiente economía, o bien los alumnos. 

Primer caso 

Imaginemos que un alumno tenga problemas económicos y no pueda permitirse comprarse materiales básico como lapiceros o bolígrafos o incluso comida para el recreo. ¿Vosotros qué haríais? Muchos compañeros han propuesto que los compañeros compartan su comida y/o materiales como el bolígrafo o lapiceros, otros han sugerido que sea el propio maestro quien comparta sus materiales. Creo que ambas opciones pueden ser buenas, la primera porque enseña a compartir y ayudar a quienes lo necesitan.

Segundo caso

¿Qué pasaría si un día no funciona la luz y tenemos programado una actividad que se necesita la electricidad? Pues buen, bajo mi punto de vista, el maestro debería de tener siempre un plan B para poder actuar en el caso que suceda un problema, como este. Vosotros, ¿qué opináis?

En este video podemos ver cómo una profe realiza su sesión sin necesitar luz ni agua. ¡Sólo necesitamos organización e improvisación para casos extremos de este tipo!


Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima!

Referencias
  • https://www.ejemplode.com/61-que_es/1529-que_es_un_nini.html
  • https://d2gg9evh47fn9z.cloudfront.net/800px_COLOURBOX5454288.jpg 
  • https://www.youtube.com/watch?v=nK0YKyowcpM


6 comentarios:

  1. Lamentablemente hay mucha crisis, está bien ayudar en esos casos ya sea el maestro o los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Sera por lo que sea pero es muy elevada la tasa, demasiado elevada

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blok por todo Ruth, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo y muy bien argumentado

    ResponderEliminar

Día 28. La construcción de la propia imagen

¡Hola a todos! Esta es mi última entrada de la asignatura (¡cómo pasa el tiempo!, ¿verdad?) y va a estar a dedicada especialmente a una ex...