Hoy vamos a resumir la presentación del segundo profesor que imparte esta asignatura, Ricardo Fernández Muñoz.
"Prohibido prohibir los móviles"
"Prohibido prohibir los móviles"
El profesor, al poco rato de comenzar la clase nos sorprendió diciendo: "prohibido prohibir los móviles". Es un poco extraño que un profesor diga eso en su clase, ¿verdad? Explicó que prohibir el uso de las nuevas tecnologías no nos beneficia, al contrario, debemos de saber cómo usarlas, trabajar con ellas en clase y sacar el máximo partido posible.
Esto lo podemos extrapolar a la vida cotidiana; si se prohibe el uso de los móviles por parte de padres a sus hijos no impediremos que hagan un mal uso de estos en un futuro, sin embargo, esto no sucederá si se enseña qué se debe hacer y qué no, así como los posibles riesgos que acarrean las tecnologías- sobre todo con las redes sociales. Lo mismo sucede con los alumnos, podemos usar las tecnologías en el aula como un recurso o una herramienta de ayuda en algunas materias o incluso para conocer su uso. Personalmente, estoy de acuerdo con hacer uso de ellas de forma moderada en el aula. Y vosotros, ¿qué opináis?
Esto lo podemos extrapolar a la vida cotidiana; si se prohibe el uso de los móviles por parte de padres a sus hijos no impediremos que hagan un mal uso de estos en un futuro, sin embargo, esto no sucederá si se enseña qué se debe hacer y qué no, así como los posibles riesgos que acarrean las tecnologías- sobre todo con las redes sociales. Lo mismo sucede con los alumnos, podemos usar las tecnologías en el aula como un recurso o una herramienta de ayuda en algunas materias o incluso para conocer su uso. Personalmente, estoy de acuerdo con hacer uso de ellas de forma moderada en el aula. Y vosotros, ¿qué opináis?
¿Participan los alumnos en clase?
Por otro lado, me llamó la atención cuando Ricardo nos comentó que los alumnos no suelen participar en clase. Es decir, no es habitual que todos deseen contestar a las preguntas que plantea el profesor como tampoco lo es que pregunten todas las dudas que les van surgiendo a lo largo de la clase.
Bajo mi punto de vista, creo que cuando el alumnado actúa de esta forma puede deberse a una cuestión sociológica. En primer lugar, suele estar generalizada la idea de que aquellas personas que preguntan son menos listos que los que han entendido la explicación a la primera sin tener ninguna duda. Frases como: “¿De verdad preguntas eso? ¡No me puedo creer que dudes en esta cosa tan
obvia!, solo sirven para generar en el alumnado una sensación de miedo o verguenza a participar en las clases. Es más, socialmente se suele relacionar a los alumnos que preguntan o participan mucho en clase con los empollones, "grupo social" que suele estar mal visto entre los estudiantes.
Se me ocurren algunas posibles soluciones. Primeramente, se debería de dar la
vuelta a la tortilla; nadie es menos que nadie por dudar más, o por preguntar, tampoco hay nada malo en ser curioso ni siquiera ser estudioso. Necesitamos un cambio de actitud y mentalidad, tanto por parte de los profesores al escuchar las dudas como por parte del alumnado con la visión que se tiene actualmente, haciendo que la palabra empollón desaparezca o al menos se deje de considerar como algo malo. Además, ayudaría que el maestro felicitara a todo alumno que participe (ya sea para preguntar o para participar) con frases positivas, como por ejemplo: “que interesante pregunta”, premiando así
la curiosidad y el entusiasmo por aprender más.
¿Cómo está valorado socialmente el maestro en nuestro país?
Por
último, quiero destacar otra cuestión que comentó Ricardo. Empezó a hablar sobre el valor que tenía el ser maestro
socialmente en este país, poniendo ejemplos: cuando
en España dices que tu hijo es ingeniero o químico la gente piensa que es brillante. Sin embargo, si un estudiante aspirante a ir a la universidad
no tiene buena nota, o simplemente no es buen estudiante, inmediatamente los demás reaccionan diciéndole que estudie para ser
maestro porque es más fácil. No obstante, en otros países sucede totalmente lo contrario, se piensa
que las personas más listas o más capacitadas deberían de ser maestros, por ser la profesión
del resto de profesiones: “es tan brillante que debería de ser maestro”. Además, Martín Romer (2014) presidente del sindicato europeo de educación, expone que los maestros han sido infravalorados.
Estoy totalmente de acuerdo, con Ricardo cuando dice que en
nuestro país deberíamos de dejar de infravalorar esta profesión con una gran influencia en nuestras futuras generaciones: los niños.
Espero que os haya gustado o al menos, os haya hecho reflexionar. ¡Hasta la próxima!
Referencias:
- Fuente de imagen: https://image.slidesharecdn.com/seminarioconectarigualdadmarzo2011-110313154504-phpapp02/95/tecnologas-en-el-aula-innovar-o-innovar-1-728.jpg?cb=1300031184
- Fuente de imagen: https://userscontent2.emaze.com/images/39b9c756-4e99-48cc-a7f8-1df385561d77/077d0459-5279-4cb0-bf52-ec1c1e794b08.jpg
- https://elpais.com/sociedad/2014/05/04/actualidad/1399224551_529554.html
Interesante
ResponderEliminarPues estan equivocados quienes piensen que es facil la titulacion de docente profesor
ResponderEliminarNo solo se trata de la dificultad en obtener la titulación, la oposición o incluso el trabajo diario una vez ya se es docente, sino también la responsabilidad social que conlleva ser maestro. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarSi es verdad, estoy totalmente de acuerdo
ResponderEliminarDe nada
ResponderEliminarGracias por a ti por tu blog
Cierto.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
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