jueves, 28 de febrero de 2019

Día 5. Internet y conocimiento

¡Hola de nuevo!

En esta ocasión vamos a hablar sobre internet y el conocimiento, clase dirigida por la profesora de sociología, Natalia Simón. 

Canales de televisión. ¿Es bueno ver solo un canal?

En el apartado de "omnipresencia" nos comentó que cuando era pequeña, solo existían dos caneles. Hoy en día existen más y por tanto, hay  posibilidad de elección. "Una misma noticia puede ser contada desde muchas perspectivas" por lo que depende del canal en el que estés, este será contando de una forma muy distinta que si estas en otro. Por ello, creo  que debemos de aprovechar la diversidad de opciones que tenemos  para poder contrastar noticias u opiniones de hechos desde varios canales, de esta forma podemos comparar y sacar nuestras conclusiones.





Internet, ¿crea desigualdades entre nosotros?

La respuesta es muy relativa, depende de muchos factores. Por un lado, el hecho de tener o no tener la posibilidad de acceder a internet ya está creando una diferencia entre unas personas y otras. Mientras que en el primer mundo la mayoría tiene acceso, otros países no lo tienen, por lo que los conocimientos, las posibilidades de disfrute, no son las mismas. Además, dentro de un mismo país también existe esa diferencia. Por otro lado, en las redes sociales se muestra el nivel de vida de las personas, haciendose más evidente las clases sociales y/o económicas de cada uno. 

.Redes sociales

Relacionándolo con el anterior párrafo- las brechas que genera internet- se me ocurre una pregunta: ¿tener o no tener redes sociales? Tener redes sociales tiene ventajas como facilitar la comunicación entre personas que viven lejos, sin embargo puede acarrearnos problemas si no hacemos un buen uso de ellas. Por otro lado, no tener redes sociales también tiene su parte posituva y negativa: la mala es que podemos llegar a ser vistos como "raros", en ocasiones estamos desinformados y puede ser que no sigamos el hilo. en conversaciones entre amigos por no haber visto una publicación, un enlace, etc. Sin embargo, la ignorancia crea a veces felicidad, ¿no creéis?

 .Información falsa

Con respecto a la información que encontramos en internet debemos de tener cuidado porque no sabemos si son verdaderas o bulos. Es más, tener mucha información no nos convierte en personas más listas, lo que sí nos sirve es saber aplicar lo que sabemos. Un ejemplo de Natalia: una persona puede saber de qué está compuesto un sueter. Esto no indica sabiduría pero sí lo sería si dicho individuo supiera aplicar lo que sabe para obtener conclusiones o aplicarlas en lo cotidiano: depende del material del sueter se puede deducir de que clase social eres por el dinero que cuesta, o la marca a la que pertenece. 

.Internet, ¿es el reflejo de la sociedad?

 Un autor expose que el internet no nos cambia pero yo opino que sí. En noticias, en blog o incluso en instagram se publican las nuevas modas, incluso ahora ha surgido el término "influencer". Las personas se ven influidas por lo que leen con respecto a ropa, música o incluso ideología política o religiosa. Quizá la sociedad se ve influída por lo que ve por el hecho de seguir modas o tal vez las sigue porque antes no conocía esas tendencias y gracias al internet ha descubierto otras facetas que le gusten.


"Una cosa es aprender y otra es descubrir"

Por último comentaremos un video visto en clase . En él me sorprendió frases como "una cosa es aprender y otra es descubrir". En esto estoy completamente de acuerdo; podemos memorizar muchísima información, pero no toda será comprendida ni tampoco puesta nunca en práctica. Por ello, los maestros deberían de tener como objetivo la comprensión de los contenidos en vez de su memorización. Esto se puede conseguir mediante clases más interactivas y/o participativas, mostrando muchos ejemplos y utilizando múltiples recursos (explicación verbal, videos, imágenes, presentaciones en power point, etc.) y para comprobar que han entendido todo, podemos plantearles preguntas o pedirles que nos muestren ellos unos ejemplos.

Además, la persona del video expone que cada vez den menos importancia a la filosofía en los institutos, y lamentablemente es cierto. Añade que no le importa que se vayan porque en las aulas no se enseña a ser críticos ni si quiera con esta asignatura. No coincido en esta postura, el habla desde su experiencia pero la mia ha sido al contrario: nuestra profesora de filosofía además de enseñarnos las teorías de cada filósofo, lograba hacernos reflexionar: en los debates siempre "llevaba la contraria" a todos los puntos de vista, haciéndonos reflexionar y ser más relativos. Además, consiguió que pensaramos por nosotros mismos, nos cuestionaramos todo lo que nos decían, que tuvieramos nuestra propia opinión y que no siempre todo es negro o blanco.




¡Espero que os haya hecho reflexionar! 😊





Referencias:
  • Fuente:  https://www.youtube.com/watch?v=WxC4RfTiOsM
  • Fuente de imagen: https://produccionumh0915.files.wordpress.com/2010/02/canales.jpg

4 comentarios:

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