En esta ocasión se hablará de la clase de pedagogía impartida por Ricardo, la cual comenzó mediante el video que expondré a continuación.
"Necesitamos unos maestros que generen mentalidad de crecimiento en los chavales"
"Solo se aprende con emociones"
Desde mi punto de vista, esto es verdad: retienes más en la memoria aquello que te marcó de forma emocional. De hecho, en pedagogía se han realizado investigaciones, de las cuales se ha obtenido que las emociones nos ayudan a recordar. ¿Os ha pasado a vosotros que recordáis experiencias del colegio que os hayan marcado emocionalmente?
Mentalidad de crecimiento
Según el autor, el éxito de una persona depende en cierta medida de la mentalidad que posea. El ejemplo que muestra es un niño al que no se le dan bien las matemáticas, sin embargo, tenía una actitud positiva pensando que él sería capaz de mejorar y eso pasó. Si otro niño en la misma situación hubiera pensado "esto no es lo mío", "nunca seré capaz" no logrará avanzar.
Personalmente he vivido experiencias similares en asignaturas de la escuela, y gracias a una actitud positiva logré superar las adversidades. En el ámbito del colegio, muchos profesores dan por perdidos a aquellos que no son tan buenos en algunas materias, pero considero que los maestros deberían de cambiar la perspectiva e inculcar en todos sus alumnos esta positividad y actitud de superación, animando a aquellos que les cuesta más a seguir y no rendirse.(El éxito se consigue por esfuerzo).
Debatir nos ayuda a aprender
Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, desde pequeña cada vez que estudiaba me ayudaba mucho debatir con otras personas o explicarle la lección a otra persona. Considero que una buena forma de poner esto en práctica en el aula es el trabajo por parejas o microenseñanza, donde los alumnos se ayudan mutuamente si dudan o repasan si ya se lo saben.Si una persona tiene hambre...
“Si una persona tiene hambre, si le das un
pez sobrevive ese día. Sin embargo, si le das una caña podrá comer más días.”
Estoy totalmente de acuerdo con esta frase. Por mucho que creamos que estamos ayudando a los demás resolviendole sus propios asuntos, en realidad estamos haciendo un flaco favor. Es más importante enseñarles a cómo se hacen determinadas tareas que hacerlas por ellos.
Por ello, debemos de enseñar a los niños a pensar por sí mismos, a extraer conclusiones, y de esta forma los estaremos dando la "caña" para poder pescar. Si les enseñamos a comprender, a investigar, a tener un pensamiento crítico, podrán ser reflexivos durante toda su vida
Por ello, debemos de enseñar a los niños a pensar por sí mismos, a extraer conclusiones, y de esta forma los estaremos dando la "caña" para poder pescar. Si les enseñamos a comprender, a investigar, a tener un pensamiento crítico, podrán ser reflexivos durante toda su vida
Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima!😊
Referencias
- https://www.youtube.com/watch?v=sbM2riZt-e4
- https://pedagogianeurodiversa.com/2018/09/04/con-las-emociones-tambien-se-aprende/
Muy cierto
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
EliminarGracias a ti, saludos
ResponderEliminarEs verdad.
ResponderEliminarSiempre positividad.
ResponderEliminar